Maria Jesús Prieto Laffargue
Ingeniero Superiro de Telecomunicación
Diplomado en Alta Dirección de Empresas
Ex-Presidente de la Organización Mundial de la Ingenieria

Agosto 2021. Dia a día en el lento transcurrir del verano español la inanidad, inepcia y las sorprendentes declaraciones por parte de algunos miembros de este pintoresco gobierno nos perturban, nos congelan el alma.


En los pueblos, en las playas escuchamos y observamos como la esperanza en un mañana decente de los españoles entre 20 y 50 años se desvanece. En esa división de la actividad laboral que hace progresar las civilizaciones ¿ donde puede estar su contribución, donde pueden perfilar sus sueños ¿?


Desde junio del 2008….tres años ya desde que Pedro Sanchez asumió la presidencia del Gobierno la quiebra social, económica y geopolítica se profundiza , se agiganta y ni uno solo de los gravísimos problemas que tiene España están siendo resueltos.


El paro estructural, los salarios de miseria , el desorden de las cuentas públicas, la desigualdad, la falta de criterio en la asignación de los recursos públicos ,la baja calidad de la educación pública, la ineficiente ordenación territorial no han merecido la atención precisa para su siquiera remota resolución por parte de un sobredimensionado equipo de gobierno. Y ello acompañado del desprecio más absoluto a los Órganos de Control y a la Monarquía Constitucional.


Al analizar cada una de las dimensiones que justifican un Gobierno, la seguridad de los ciudadanos su política interior , su política exterior, el bienestar social, la política industrial ,el sistema educativo, el sistema socio-sanitario…el fracaso del presidente Sánchez y de cada uno de sus ministros es tan notorio, tan evidente que sobra cualquier argumento.


Incluso la Vicepresidente Nadia Calviño, responsable de la cartera de Economía y Agenda Digital ,que a la luz de los menos iniciados podría parecer una autoridad en las materias de su competencia, se adentra en medio de la quiebra y hace declaraciones en el tema del Salario mínimo.


Ella tendría que saber que un salario mínimo fijado por ley es la medida menos eficaz contra el grave y persistente problema de España ,el paro estructural . Un elemental conocimiento de la teoría económica nos enseña que la población activa, todos, encontraremos empleo cuando el salario sea el denominado “natural “es decir aquel que se produce en un mercado libre de la influencia del gobierno. El gobierno debe dedicarse en materia laboral a favorecer , en este caso de España , la reindustrialización y la innovación tecnológica en procesos y servicios generadores de empleo.


¿Y que me dicen de las ocurrencias de la ministro Ribera…justificando los precios de la luz? Europa /Putin……que impostura o que desconocimiento….


Las increíbles oportunidades que vienen de la mano del estado tecnológico actual , una disrupción tecnológica intensiva en talento y cuando todavía España dispone de una Ingenieria de excelencia ( digo “todavía” porque las esperpénticas indicaciones del llamado ministro de Universidades no han tenido tiempo de materializarse ) ofrecen una posibilidad a España de posicionarse en las industrias del siglo XXI.


España tiene una Ingenieria de Minas que en 1890 supo contribuir a su modernización industrial a través de la Minerosiderurgia y hoy está a la vanguardia para poner en valor todo el potencial minero y de recursos energéticos , extractivos y de transformación ,del suelo español , para avanzar en una de las industrias más prometedoras en ese camino hacia la descarbonización. Otras Ingenierias, Industriales, Telecomunicación, Navales, Aeronáuticos, Agrónomos, Montes, Caminos Canales y Puertos son sobresalientes , acumulan conocimientos para hacer realidad aquellas actividades productivas donde hoy se sustenta el progreso social y económico: materiales de escala nanoscópica, computación cuántica, inteligencia artificial avanzada, bioenergía, bioinformática. .capaces de implantar infraestructuras tecnológicas generadoras de empleo . La posible disponibilidad de los Fondos Europeos , bien aplicados puede abrir un horizonte de luz en este final del 2021, crítico por las roturas de las cadenas de suministro y las elecciones en Francia y Alemania


No lo desaprovechemos


Para ello es condición “sine qua non “ que se retire al Sr Sanchez. Pedro Sanchez es una persona “non grata “ , nociva para el bienestar de los españoles. Personaje minúsculo, párvulo del conocimiento, impostor, sin ideología pero con un propósito bien definido imponer las exigencias de aquellos que hacen posible su permanencia en el poder hasta conseguir disipar el esfuerzo y el patrimonio acumulado por los españoles en tantos años de Historia

Es inútil esperar una solución a las reformas estructurales que precisa España en el contexto actual. Pedro Sanchez es un presidente fallido que amplia sus funciones, se entromete día a día hasta no dejar espacio alguno a una actividad económica y social libre ,con las empresas públicas deteriorándose dirigidas por sus acólitos, que amplia sus asesores sin importarle el gasto improductivo que asfixia las cuentas públicas.


Hay que organizarse.


¿Alternativa? Hoy no nos vale ya el parlamentarismo actual para llevarlo a cabo. Hay que arbitrar un Ejecutivo Técnico -Político respetado y consensuado con las fuerzas sociales que aborde las reformas sin dilación y prepare España para una participación política responsable y unida en buscar el bien común aunque difiera en los medios para lograrlo. Un Parlamento en el que los que acceden a él se consideren representantes de la Nación en su conjunto y no de particulares territorios o estratos sociales .Con una identidad de intenciones , el bien común de los españoles ,y, donde se discuta sobre los medios para alcanzarlo.

Maria Jesús Prieto-Laffargue, DNI 07740985J
Ingeniero Superior de Telecomunicación
Diplomado en Alta Dirección de Empresas
Ex Presidente de la Organización Mundial de la Ingenieria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s